RESUMEN:

Introducción: El “síndrome de Burnout“ o “estar quemado“, produce un desequilibrio entre las expectativas del profesional y la realidad de su trabajo, con síntomas psicosomáticos, conductuales, emocionales y defensivos, siendo el personal de enfermería uno de los grupos vulnerables.

Objetivos. Determinar la prevalencia del síndrome de Burnout en el personal de enfermería y analizar la asociación con las variables sociodemográficas.

Material y método: Estudio descriptivo y transversal. Instrumento: Cuestionario MBI, y variables sociodemográficas, que se ha entregado a las enfermeras del C. H. Xeral–Calde de Lugo, personalmente, recogiéndolo al final del turno, en los tres turnos: mañana, tarde y noche. Población: 435 enfermeras (Us. Médicas, Quirúrgicas, Urgencias. S. Especiales, Quirófano, S. Centrales, Toco–Gíne, Pediatría, Hado y Psiquiatría). Muestra: 239 enfermeras, con 233 encuestas válidas (24 hombres y 209 mujeres) (55% de la población).

Resultados: El 60,5% de los profesionales encuestados refieren un elevado nivel de cansancio emocional, el 30,9% un alto grado de despersonalización, y el 29,6% un bajo grado de realización profesional. La prevalencia del Burnout es del 9,4% (cansancio emocional alto, despersonalización alta, y baja realización profesional). Destaca Urgencias con un 27,3%, de sus profesionales padecen burnout, seguido de U. Médicas (22,7%), Quirúrgicas (18,2%) y Quirófano (13,6%).

Conclusiones: el perfil del “quemado“ se corresponde con mujer, de 40 a 50 años, casada, con hijos, más de 15 años de antig├╝edad y más de 10 en el mismo puesto de trabajo, que realiza turno rotatorio Palabras clave: Enfermería, burnout, MBI.

 
 
Sede Social: Rua da Pomba, 7 Entº. 27004 LUGO – Telf: 982 87 22 94 – Mail: agaenci@agaenci.com